CAVERNA CASA DE PLATA

Capilla del Monte, Pcia. de Córdoba


Ubicación:

    La caverna "Casa de Plata" se halla ubicada a 4km al Este de la localidad de Capilla del Monte, en el faldeo Sur del Cerro Uritorco.  La misma está ubicada en el paraje Casa de Plata, de donde toma el nombre con la que la conocen los lugareños.

 

Geología de la comarca :

     La región se halla integrada principalmente por rocas metamórficas del basamento cristalino, asignado al Precámbrico, perteneciente a la uni­dad de las Sierras Pampeanas.

    En el sector se presentan rocas gnéisicas caracterizadas por una esquistosidad marcada, de rumbo NO‑SE, de colores grises y con inyecciones aplíticas y pegmatíticas. 

     Intercalada en el gneis se presenta una faja de caliza cris­talina, con una potencia de hasta 10 metros, de aspecto sacaroide y color blanco, con tonalidades gris‑verdosas debido a la presencia de minerales de metamorfismo.

 

 Espeleogénesis.

    El manto de caliza, en su intersecci6n con el curso fluvial presenta fenómenos cársticos de escaso desarrollo, los que corresponden a la caverna “Casa de Plata” y a otra de muy reducidas dimensiones sobre la margen izquierda del mismo río.

    El cavernamiento, característico de un carso de montaña, presenta galerias con gran inclinación (30º) que apuntan en pendiente hacia el valle. El desarrollo de las mismas presenta un control estructural evidente, marcado por la constitución de las galerías en la intersección de los planos de esquistosidad con las fracturas de tensión paralelas al frente de la barda en la que se desarrolla el cavernamiento (Ver figura 1)

Figura 1 . Esquema de control estructural de las galerías

     La cercanía a la superficie del cavernamiento (inferior a 10 metros) junto con la presencia de abundante vegetación (presencia de derivados del ácido carbónico en las aguas de infiltración) explica la ausencia casi total de espeleotemas, observándose solo, en el extremo final una pequeña colada estalagmítica, y sobre las paredes y techo acreciones milimétricas botrioidales.

    La presencia en todo el conducto principal de una raíz de árbol de significativo tamaño (superior a la 6cm de diámetro), ha sin duda favorecido el desarrollo del mismo, a partir de la emisión de ácidos orgánicos corrosivos.

     El suelo de la caverna se halla cubierto por clastos de caliza y sedimentos de origen exógeno en los que predomina el material húmico.

 

      Topografía


© 1985 - 2006 Centro Argentino de Espeleología  C.A.E.  

 

Inicio